Saltar al contenido

CONDUSEF

Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es un organismo descentralizado de la SHCP.

Antecedentes

Este articulo es parte de una serie de artículos del Sistema financiero mexicano, si no la has leído te recomiendo leer estos artículos:

¿Cuáles son sus funciones?

Es la entidad que funge como protectora y defensora de los usuarios de cualquier producto o institución del sistema financiero mexicano.

Quejas:

Es la encargada de recibir las consultas y quejas que formulen los usuarios.

También lleva a cabo la conciliación con las instituciones, su labor es juntar a las partes y lograr que lleguen a un acuerdo antes de que se pase a otra instancia. En este sentido podríamos decir que funciona como arbitro del sistema.

Orientación

También orienta a los usuarios y les da asesoría legal en el caso de que una queja llegue ante los tribunales.

Recopila información de utilidad para los usuarios sobre las comisiones, tasas y características que están ofreciendo las instituciones, siempre es bueno revisar la pagina de la condusef para ver el valor de estos.

Tiene buenos simuladores por ejemplo:

Con esto si nos ofrecen un crédito siempre es bueno revisar las condiciones en esta página, a lo mejor conseguimos algo mejor en otra parte

Registros

Además tienen catálogos de empresas y prestadores de servicios, así que si alguien te ofrece inversiones mágicas (de esas que abundan) y no están registradas aquí, es un buen indicio para no regalar el dinero a esas instituciones.

Los catálogos son:

Servicios prestados

Servicios prestados por la condusef en 2019

Nuestras categorías de información