Saltar al contenido

Tipos de análisis para activos financieros

Siempre que queremos entrar a la bolsa o a comprar algún instrumento financiero la pregunta mas difícil es: ¿Qué compro? y ¿Por qué?

Para esto tenemos que estudiar y revisar varias cosas, al final de cuentas no queremos perder nuestro dinero, para esto existen tres tipos de análisis y los tres tienen su razón de ser:

Análisis Económico

Nos ayuda a reconocer el estado actual y la tendencia de las variables e indicadores de la economía (yo diría a nivel macro económico), también nos puede servir para saber como esta algún sector, por ejemplo ahora que están de moda las empresas de energía, con este tipo de análisis podríamos tener una idea de como van en conjunto.

Alguno de los indicadores que nos pueden ayudar a esto son:

  • Balanza de pagos
  • Producto Interno Bruto (PIB) 
  • Tasas de interés 
  • Inflación 
  • Tipo de Cambio 
  • Desempleo 
  • Circulante 
  • Precio del petróleo

Análisis Fundamental

Tiene como objetivo conocer la empresa en la que se desea invertir, para esto hay que conocer los números de la empresa y esto se ve reflejado en sus estados de resultados y demás reportes financieros, estos para las empresas que cotizan en Bolsa tienen que ser públicos y Reportados cada tres meses, estos son los Reportes Trimestrales.

También es muy importante revisar las noticias de la empresa, si hay algún rumor de adquisiciones, fraudes (como el caso de VW) esto impacta a los precios de las acciones y como los reportes salen cada 3 meses, es importante buscar información entre periodos.

El conocer la empresa es algo fundamental, por ejemplo si queremos comprar acciones de Apple Inc. y solo analizamos los reportes trimestrales no podríamos explicar el porque siempre en Septiembre / Octubre suben sus ventas, hay que tener en cuenta la estacionalidad de las mismas.

Análisis Técnico

Con base en gráficas y tendencias determina cuál es el momento oportuno para entrar o salir del mercado.

Este análisis es mas “frío” ya que no le interesa conocer que es lo que esta graficado, de hecho es mejor no saberlo para así no estar influenciado en la toma de la decisión.

La idea es identificar tendencias y patrones en las gráficas y con esto decidir si una acción tiene buenas probabilidades de crecer, también se pueden identificar soportes y resistencias en las que la tendencia puede cambiar.

Nuestras categorías de información