Saltar al contenido

¿Cómo controlar tus gastos?

Control de gastos

Controlar los gastos es una tarea tediosa pero sumamente importante para tus finanzas personales, es el primer paso para tener el control total de nuestras finanzas.

¿Para qué hacerlo?

Es muy común que no sabemos en lo que gastamos, aunque a veces creemos saberlo, no es muy común que hagamos presupuestos, no es algo que nos enseñen en la escuela.

El conocimiento es poder

Esto también aplica en el conocimiento propio si sabemos a donde se va cada peso que ganamos entonces podemos saber si realmente queremos que se vaya a esa parte.

Con esto podremos identificar los famosos gastos hormiga, detenerlos y poner a nuestro dinero a trabajar para nosotros.

Aquí te hago una pregunta:

¿Cuánto gastaste en propinas el mes pasado?

Si te sabes esta respuesta entonces pasa al siguiente artículo, pero si no entonces continua aqui.

¿Como esperamos controlar nuestros gastos si no sabemos esa respuesta?

Aquí puede ser que te preguntes que diferencia harán los $5 pesos que le dejas al «viene viene», suponiendo que dejas el coche todos los días hábiles del mes eso hace que sean $100 pesos mensuales, $1,200 anuales.

Claro que no es la única propina que damos, están los paqueteros de los supermercados, en las gasolineras, restaurantes, etc…

No, claro que no estoy diciendo que no dejes propinas, solo que sepas cuanto dejas, posteriormente eso nos servirá para hacer un presupuesto y poner topes mensuales.

Las tiendas de conveniencia son el peor enemigo

Siempre hay una cerca, son muy accesibles, encontrarás todo rápido, pero es imposible llevar solo lo que deseas, vas por unas papas y de alguna manera «mágica» terminas gastando $70 pesos.

Es muy común que después de la prueba que te voy a pedir este rubro sea de los que mas te sorprendan.

El café…

Ese liquido maravilloso que nos despierta por las mañanas es otra de las grandes fugas que tenemos, siendo tan barato usualmente nos dejamos llevar por la mercadotecnia de las grandes cadenas y dejamos un buen porcentaje de nuestro sueldo aquí.

¿Cuál es el reto?

Podría seguir enumerando a los grandes enemigos, pero mejor vamos ya al grano, lo que tenemos que hacer es registrar los gastos que teneos en un mes completo, absolutamente todos los gastos, aunque sean $5 de propina y ponerles buenas etiquetas, de esa forma nos daremos cuanta en donde se van nuestros gastos, no modifiques tus hábitos de gasto, lo que queremos saber es donde gastamos.

Al terminar el mes tendrás un conocimiento mas profundo de tus hábitos de gasto y entonces ya podrás tomar las decisiones de que modificar.

¿Cómo lo hago?

Se puede hacer de muchas formas desde apuntarlo en una pequeña libreta hasta en una nota de texto en el celular, notas de audio en el celular y después pasarlo a un Excel, hasta aplicaciones que existen en todas las tiendas de aplicaciones, hay algunas de pago, muchas gratuitas.

Si no conoces alguna te voy a recomendar You Need A Budget (YNAB), esta es de pago, pero te dan 34 días de demo, que son mas que suficientes para este reto, a personas que les he recomendado esta aplicación les ha gustado y se quedaron con ella mas tiempo.

Nuestras categorías de información